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¿Cómo elegir un armario rack?

Lo primero es intentar dar una definición de lo que es un armario rack dentro del contexto informático; en este campo se puede definir un armario rack como una estructura generalmente metálica compuesta por un bastidor interno con cuatro perfiles normalizados utilizados para poder fijar (enracar) distintos componentes que cumplen el estándar de 19 pulgadas y que básicamente son utilizados en la composición de un sistema de redes de voz y datos.

En un lenguaje más cercano se puede considerar como un armario metálico donde podemos fijar en su interior los distintos componentes que forman una red como pueden ser servidores, swtiches, router, paneles de parcheo de cableado, etc.

En RackOnline clasificamos los armarios rack por su Altura (U) Ancho (mm) y Fondo (mm), donde una “U” de altura equivale a 44,45mm; es muy importante saber que la altura medida en “Us” es siempre una medida interior útil para enracar; sin embargo, el ancho y el fondo son medidas exteriores.

Una vez que conocemos lo que es un rack y como expresamos sus medidas, intentaremos aclarar cómo podemos elegir el armario rack que más se adecue a nuestras necesidades y para ello es necesario conocer y tener datos precisos de lo que queremos instalar dentro del armario rack puesto que esto determinará que tipo de armario rack necesitamos en nuestra instalación.

Es necesario responder a una serie de preguntas para poder decidir que armario rack comprar.

 

¿Dónde instalaremos nuestro rack?

  • Pared o Suelo. Esta pregunta es clave para saber si nos inclinamos a un rack mural o bien a un armario rack de pie.
  • Para un sistema básico de cableado estructurado en una pequeña oficina o como rack de planta o zona con pocos puntos de voz y datos nos inclinaremos por el modelo mural.
  • Para una instalación compleja de cableado estructurado o como rack de planta con muchos puntos de vos y datos elegiremos un armario rack de pie multipropósito.
  • Para albergar servidores en PYMES y/o un sistema de cableado medio, nos decantaríamos igualmente por un armario rack de pie multipropósito.
  • Para albergar grandes servidores en un centro de datos, la opción idónea es utilizar racks específicos para datacenter, con características especiales que facilitan el montaje, la refrigeración y el mantenimiento de los servidores.

 

¿Qué altura necesitamos en el rack?

  • La altura elegida debe contar con la suma en Us de los equipos a instalar más el espacio dedicado a paneles de gestión del cableado y siempre que sea posible dejar un espacio libre extra del 25% para futuras ampliaciones o modificaciones. Además de este modo conseguiremos una mayor limpieza y evacuación del calor.
  • En caso de desconocer los equipos que se van a instalar, y siempre que no haya limitaciones de altura, la recomendación general es elegir un rack alto; en general 42U es la medida más utilizada.
 

 

¿Cuál es el ancho idóneo para nuestra instalación?

 

  • Cuando hablamos de ancho, nos referimos al ancho exterior ya que el ancho útil interior para alojar equipamiento esta estandarizado a 19”, común a los racks de ancho 600mm y 800mm.
  • Un rack de ancho 800mm tiene un espacio adicional a cada lado de los perfiles de 19”, que nos permite una mayor densidad de cableado, gracias a las canalizaciones verticales denominadas reductores.
  • El ancho del rack dependerá básicamente de si el rack tiene como función principal el alojamiento de servidores, ancho 600mm; o si en su mayoría estará equipado con paneles de parcheo, ancho 800mm.
  • Igual que en el caso de la altura, la recomendación general es elegir un ancho de 800mm, ya que nos facilitará la instalación, la evacuación de calor y la organización del cableado

 

¿Cómo elegimos el fondo de nuestro armario rack?

 

  • El fondo del rack debe elegirse añadiendo 150mm al fondo máximo de los equipos, para alojar cables de conexión, asas u otros elementos de fijación.
  • Dicho de otro modo, a la medida exterior del rack debemos como norma general descontarle 150mm para sacar la medida útil interior.

 

¿Puertas, laterales y cerraduras?

 

  • Salvo en aplicaciones donde el acceso al rack es continuado y la seguridad está garantizada mediante el acceso a la sala como en Centros de Proceso de Datos, el uso de puertas y laterales dota a nuestra instalación de un ambiente más limpio y seguro, además de maximizar la refrigeración de los equipos activos.
  • En la parte delantera podemos optar por puerta de cristal que nos permite ver el estado de nuestros equipos activos o puerta de chapa que nos proporciona mayor refrigeración. En ambos casos la refrigeración se consigue mediante el perforado de la chapa, ya sea completa en la puerta de chapa o parcial en la puerta de cristal, ya que el cristal se monta sobre unos perfiles laterales enrejillados.
  • Para la parte trasera siempre se monta puerta de chapa perforada.
  • Una variante de las puertas completas que se utiliza cuando el espacio frontal o trasero es limitado es la puerta doble, ya sea de chapa o de cristal, con apertura desde el centro de la puerta, necesitando prácticamente la mitad de espacio para abrir las puertas.
  • En cuanto a los laterales, la filosofía actual es utilizar laterales ciegos para asegurar que el flujo de aire es frontal-trasero de modo que separamos el aire caliente del frio, diseño que es válido para la mayoría del equipamiento activo actual que toma el aire frio por el frontal y expulsa el aire caliente por la parte trasera.
  • El uso de laterales enrejillados puede estar recomendado para algunos equipos con entradas y salidas laterales, pero siempre hay que tener en cuenta que el calor podría volver hacía la parte frontal del rack provocando la mezcla de aire y puntos calientes.
  • Normalmente las puertas llevan siempre cerraduras, con múltiples opciones (llave idéntica, distinta llave para cada rack, cerraduras de combinación mecánica, cerraduras electrónicas e incluso cerraduras más avanzadas con toma de registros de entrada, apertura vía IP o dispositivos biométricos), siendo el uso de cerraduras en los laterales opcional.

 

¿Ventilación y Refrigeración?

 

  • Partiendo de la base de que el aumento de la temperatura reduce significativamente la vida útil del hardware, incluso hasta un 50%, el uso de elementos de ventilación o refrigeración se hace indispensable en la mayoría de las instalaciones.
  • Cada fabricante de equipos especifica un rango de temperaturas de funcionamiento, pero existe una temperatura óptima de entrada que maximizará las prestaciones y la longevidad de los mismos, además de conseguir una mayor eficiencia energética. Esta temperatura óptima de entrada se consigue fijando el termostato a 35 ºC, temperatura tomada en la parte trasera superior del rack (temperatura de salida).
  • Sin un estudio individual de cada caso, se hace complicado el cálculo de la refrigeración necesaria en el rack, ya que influyen las condiciones ambientales donde haya que instalar el rack y los equipos generadores de calor que se instalen en su interior.
  • Existen distintas unidades de medida para definir el calor que es necesario disipar. En muchos equipos viene definido en BTU/h (British Thermal Unit per hour), pero también se utiliza KW/h o m3/h en otros equipos ya sean activos o de refrigeración.
  • Como guía de orientación, podemos decir que cada ventilador disipa entre 80-100 m3/h y que necesitaremos 2 ventiladores para disipar 1 KW/h que equivale a 3400 BTU/h.
  • Existen múltiples opciones para el montaje de ventiladores, siendo la unidad de ventilación bajo techo la más utilizada ya que no ocupa espacio útil en el rack y aprovecha el flujo natural del calor hacia arriba. Sin embargo, se pueden encontrar sistemas de ventilación no solo en el techo del rack, si no también en la base del armario, en las puertas frontales y traseras, y montadas a 19” en el interior del envolvente. Siempre es recomendable el uso de termostato para evitar el uso continuo de los ventiladores cuando no hace falta. Aumentará la vida útil de los ventiladores y reducirá nuestro coste energético.
  • Cuando la carga térmica en el rack sea muy elevada, es necesario pasar a equipos de aire acondicionado ya sea en sala o adosados al rack, lo que implicará necesidades de instalación más costosas y un estudio más detallado.
  • El uso de paneles ciegos en las U’s vacías es altamente recomendable para evitar que el aire caliente recircule hacia la parte delantera del bastidor. Los sistemas de ventilación montados en la parte superior del armario rack extraerán tanto el aire caliente de la parte trasera como el aire frío de la parte frontal haciendo que el bastidor se caliente, al no ser que aislemos la parte delantera mediante el uso de carátulas ciegas. De este modo conseguimos una óptima temperatura de entrada y un flujo de aire adecuado, con suficiente aire frío para nuestros equipos activos.

 

¿Patas y/o Ruedas?

 

  • El armario rack en su configuración standard se monta siempre con patas niveladoras, aunque en los casos en que el rack necesite movilidad se usan ruedas para facilitar su desplazamiento.
  • En las ruedas debemos tener en cuenta la capacidad de carga y si deseamos que incorporen sistemas de frenado, que se usan normalmente en las ruedas frontales.
  • Por otro lado, existen sistemas de rodamiento compuestos (rueda-pata) que incorporan elementos niveladores para fijar el rack una vez se ha ubicado en la posición deseada.

 

¿Alimentación, tipos de regletas, SAIS?

 

  • Para la alimentación de nuestros equipos activos debemos tener en cuenta el uso de PDUs (regletas de enchufes), ATS (Automatic Transfer Switch) y SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o UPS).
  • Para elegir la PDU adecuada, hay que definir el tipo y número de tomas (Schuko, C13, C19), amperaje y fases (16A, 32A, monofásica o trifásica), longitud del cable y tipo de enchufe (Schuko, C14, C20, Cetac), montaje en el rack (horizontal 19” ó vertical), elementos de encendido o protección (interruptor, magnetotérmico, fusible, diferencial, etc..) y en su caso la tecnología de monitorización y control vía IP que necesitamos.
  • Con la utilización de un ATS conseguimos redundancia en nuestro suministro eléctrico, mediante la combinación de dos fuentes de alimentación separadas (por ejemplo, red convencional y SAI). Cuando la fuente principal es interrumpida, el ATS cambia hacia la fuente alternativa sin que los equipos noten la caída.
  • En relación a la tecnología de la PDU, las regletas se diferencian entre regletas básicas (sin ningún elemento de monitorización o control), regletas Metered (que incorporan una pantalla digital para ver localmente el consumo de la PDU), regletas Monitored (que permiten monitorizar y gestionar alarmas via IP sobre distintos parámetros eléctricos) y regletas Switched (que además de todas las características anteriores, incorpora la función de encendido y apagado vía IP de cada una de las tomas de la regleta).
  • El uso de SAIs (UPS) nos proporciona un suministro eléctrico continuo y de calidad en caso de pequeños cortes o subidas de tensión, y tiempo de reacción para apagar nuestros equipos de forma ordenada en caso de cortes de suministro prolongados. Pueden consultar el documento “¿Cómo elegir un SAI?” en el siguiente enlace: https://www.sai-online.es/content/que-es-un-sai-y-para-que-sirve

 

Soportes para elementos activos

 

  • Para el correcto montaje de los elementos activos, debemos usar elementos de soporte tales como bandejas o guías laterales.
  • Si los equipos no cumplen con el standard de 19”, usaremos bandejas fijas o extraíbles con la suficiente capacidad de carga para alojar los equipos que instalaremos sobre la misma.
  • En el caso de equipos anclados a 19”, el uso de guías laterales de soporte nos facilitara el montaje y desmontaje y evitará que el equipo se descuelgue el caso de que no incorpore anclaje trasero.

 

¿Necesito elementos de gestión del cableado?

 

  • Sin entrar en los distintos tipos de cableado (cobre, fibra) que se pueden montar en un rack, se deben tener en cuenta los elementos de gestión de cableado, que nos permitirán una óptima organización y protección de nuestro cableado.
  • Hay una amplia gama de elementos, desde paneles horizontales (con bridas, con tapa frontal, de cepillo, con huecos), elementos verticales (canaletas de bajada de cableado, bridas verticales para los reductores) hasta elementos auxiliares (bridas de velcro, túneles pasacables, protectores de plástico)