Configurador SAI

Presupuesto Compra

Marcas

Qué es un SAI y tipos de  SAI ( Online, Interactivo, Offline,  AVR )

Definición de SAI

Un SAI es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida,  son dispositivos que se utilizan  para proporcionar protección contra problemas eléctricos y cortes de corriente también son conocidos por sus siglas en Ingles UPS (Uninterruptible Power Supply). Existen tres tecnologías que diferencian el  nivel de protección que nos ofrece un SAI,  Off-Line, Interactiva o In-Line y On-Line.


Definición de regulador de voltaje ( AVR)

El AVR (Automatic Voltage Regulator) es un equipo electrónico que se utiliza para  regular el voltaje, el funcionamiento básicamente consiste en regular el flujo eléctrico, controlando las subidas y bajadas de tensión (picos) que se dan en la red eléctrica proporcionando una tensión constante en la salida ( 230V) de esta forma protegemos los equipos conectados al regulador de voltaje (AVR)

La diferencia con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es fundamentalmente que  los AVR no disponen de baterías,  en caso de un corte de suministro eléctrico un AVR no pueden mantener los equipos conectados a él en funcionamiento, la única función de un AVR es estabilizar la tensión en su salida, es imprescindible tener claro el funcionamiento de un AVR y de un SAI  para poder determinar que dispositivo tenemos que instalar para proteger un equipo. Es importante destacar que los SAIS con tecnología interactiva disponen de AVR lo que proporciona un mayor nivel de seguridad.


¿Para qué utilizar un SAI?

Una de las funciones principales que tiene un SAI (UPS) es la de  suministrar energía eléctrica acumulada en sus baterías cuando se producen apagones o cortes de suministro eléctrico, impidiendo así posibles averías de los dispositivos conectados al evitar que se apaguen repentinamente, pero no es la única función, la mayoría de los sistemas de alimentación ininterrumpida disponen de un AVR o regulador de tensión lo que nos garantiza un estabilidad en la corriente de salida eliminando armónicos de la red eléctrica  para lograr una alimentación más constante lo que ayuda a extender la vida útil de los equipos conectados al SAI. 


Distintas tecnologías para SAI

Existen tres tipos de tecnologías distintas asociadas a un SAI / UPS:

  • Sais Off-Line
  • Sais Interactivos
  • Sais OnLine
 

Sais Off-Line

Un SAI dotado con tecnología Off-Line suministra la corriente eléctrica sin ningún filtro a los dispositivos conectados,  este tipo de tecnología carece de AVR (Regulador de voltaje). El SAI  Off-Line solamente empezará a funcionar cuando detecte un fallo de corriente eléctrica, es en este momento preciso cuando el SAI conmuta a modo baterías, es decir se comenzará a suministrar la energía que ha ido almacenando en sus baterías a los dispositivos conectados. Estos Sais necesitan un tiempo de conmutación (normalmente 2-10 ms) para pasar a modo baterías, es preciso tener este dato en cuenta a la hora de conectar dispositivos sensibles que pudieran verse afectados en el proceso de conmutación,  es impórtate indicar que este tipo de Sais son solo recomendables para las zonas que disponen de una red estable ya que al no realizar ningún filtrado de la corriente, solo protegen ante un corte de suministro eléctrico.

Aplicaciones Sai Off-Line: Dispositivos poco sensibles como ordenadores personales de gama baja, televisores, monitores, router, etc.. es recomendable utilizar este tipo de SAIS en zonas con pocas anomalías eléctricas y buena calidad de red.

 

Diagrama de funcionamiento de un SAI Off-Line * Diagrama de funcionamiento de un SAI Off-Line.

Sais Interactivos In-Line

Un SAI Interactivo o In-Line ofrece una protección eléctrica intermedia, su tecnología es similar a la de los Sais Off-Line pero incorpora una serie de filtros activos como microprocesador que controla las fluctuaciones de la red eléctrica en ±15%, regulando la tensión de salida (efecto Buck/Boos AVR Integrado) habitualmente este tipo de Sais devuelven una onda pseudo-sinusoidal o sinusoidal pura dependiendo del modelo , este proceso de filtrado y mejora de la corriente que llega a los dispositivos conectados al SAI se realiza sin que entren a funcionar las baterías, por lo que la protección con un SAI interactivo es superior aún sin sufrir apagones. Al igual que los SAI Off-line tienen un pequeño tiempo de conmutación en el que no hay suministro eléctrico, normalmente de 2-10 ms, es por este motivo por el que se tiene que tener especial cuidado a la hora de conectar dispositivos sensibles que pudieran verse afectados en el tiempo de conmutación a modo baterías.

Aplicaciones Sai Interactivo In-Line: Ordenadores de  gama media y baja, consolas de juegos, pequeños servidores de redes, equipos de oficina, router, cámaras de seguridad, videograbadores, etc. Para proteger de forma adecuada equipos específicos como bombas de calor, calderas, motores eléctricos o general equipos con fuentes de alimentación con PFC activo (Corrección del factor de potencia) es necesario la utilización de Sais con de salida  sinusoidal pura. Los Sais de línea interactiva con onda sinusoidal pura son especialmente silenciosos por lo que pueden estar indicados para entornos de trabajo que requieran una protección eléctrica de calidad con mínimo ruido.

 

Diagrama de funcionamiento de un Interactivo * Diagrama de funcionamiento de un SAI Interactivo.

Sais OnLine

Por último está el SAI On-Line, que realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, transformándola en continua y después a alterna de nuevo, eliminando de esta manera todos los problemas que pueda tener. Un Sai On-Line siempre proporciona energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras estas se van cargando de la red, y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total. Debido a su alta fiabilidad, la tecnología On-Line ocupa el sector profesional en el mercado de SAIS y está generalmente destinada a proteger servidores, equipos industriales o cualquier instalación informática que por su importancia o coste necesite la seguridad de no verse afectados por problemas derivados de la red eléctrica.

Aplicaciones: servidores, clusters de equipos, y en general instalaciones informáticas críticas o imprescindible (redes de datos, servidores,telecomunicaciones, industria…).

Diagrama de funcionamiento de un Online * Diagrama de funcionamiento de un SAI Online.

¿Qué tipo de SAI UPS debo elegir?

Una vez vistas las características generales de cada una de las tecnologías existentes, serán las particularidades de nuestra red eléctrica y la importancia o coste de los equipos que queramos proteger lo que nos debe indicar que típo de SAI es el más adecuado para nosotros.

  • Sais Off-Line : zonas estables, con pocas perturbaciones y red eléctrica de buena calidad. Orientado a pequeñas instalaciones.
  • Sais Interactivos : Ordenadores gama media y baja, consolas de juegos, pequeños servidores de redes, equipos de oficina. Recomendado para la mayoría de dispositivos.
  • Sais On-Line : Servidores, clusters de equipos, y en general instalaciones informáticas críticas o imprescindible (redes de datos, servidores,telecomunicaciones, industria…).
 

¿Qué capacidad de SAI necesito?

La unidad de "potencia aparente" que encontramos en los Sais es el Voltiamperio (Va) ya sea expresado en unidades (1000 Va) o en unidades de millar, el KiloVoltioampério (KVa), también llamado Kavea ( 1KVa = 1000 Va ) que es usado para Sais de potencia/capacidad medios-altos. Sin embargo, la mayoría de los aparatos que conectemos al Sai tendrán expresado su consumo en vatios (w), por lo que para poder realizar una estimación correcta del Sai que necesitamos, se incluye en las fichas de cada SAI una equivalencia de los Voltiamperios (Va) en vatios (W).

- ej.: Capacidad: 3000Va / 2400W

Debido a posibles picos de consumo de los aparatos conectados al Sai, se recomienda siempre elegir un SAI con una capacidad de suministro un 20% mayor que el consumo que vamos a proteger. Tan solo necesitamos conocer la suma de los consumos en vatios de cada uno de los aparatos que necesitemos proteger y sumar a ese total un 20%, esa cantidad serán los vatios que nuestro Sai deberá ser capaz de suministrar. Por ejemplo, supongamos que necesitamos conectar al sai un solo ordenador con un consumo máximo de 400W :

  • Total consumos de los aparatos a proteger por el SAI: 400W
  • Total consumos + 20% : 480W ... el sai adecuado debería tener una capacidad de suministro de al menos 480W

En el siguiente cuadro se indican los consumos medios estimados de los dispositivos más frecuentemente conectados a un SAI, aunque existen demasiadas variables para poder indicarlas todas, puede ser una guía efectiva de consumos aproximados.

Cuadro de consumo equipos en vatios para cálculo SAI 

* Consumos aproximados de equipamiento más frecuente.

Importante: Podemos observar que no existen impresoras en este cuadro, aún siendo dispositivos muy comunes. La razón es que las impresoras no deben ser nunca conectadas a un SAI, ya que al encenderse o durante su funcionamiento pueden emitir grandes picos de corriente que podrían dañar al SAI.

 

¿Cuanto tiempo puedo mantener mis equipos encendidos con un SAI?

A este lapso de tiempo es lo que denominamos "Tiempo de autonomía de un SAI" y es variable dependiendo del modelo, capacidad de suministro, carga conectada..etc. Encontrarás una estimación de la autonomía de cada modelo en su ficha de producto. En este punto queremos indicarte que una buena práctica cuando existe un apagón eléctrico es aprovechar el tiempo que nos brindan los SAIS para grabar, ordenar y apagar adecuadamente los dispositivos conectados, intenta no "exprimir" al máximo el tiempo de autonomía de tu SAI, ya que si terminas por agotar la energía de las baterías podrías acabar sufriendo también un apagón del SAI.

 

 Configurador SAI

 

¿Para qué sirve el software del SAI?

Gracias al software podremos realizar por ejemplo programaciones de apagado del sistema, controlar los parámetros del SAI como la batería, frecuencias de entrada y salida, voltajes, etc.

 

¿Necesito realizar algún tipo de mantenimiento a un SAI?

No, no lo necesita, aunque como con todo dispositivo hay que observar unas cuantas normas que ayudarán a preservar la vida útil del SAI:

  • No sobrecargue el SAI. Se aconseja un máximo de un 80% de carga sobre la capacidad del SAI.
  • No conectar dispositivos electrónicos domésticos como ventiladores, impresoras o Faxes. Podrían causar daños al SAI.
  • Situar el SAI en un lugar protegido de la humedad, polvo y cambios extremos de temperatura.
  • Descargar la batería una o dos veces al mes. Es un procedimiento tremendamente sencillo, ya que simplemente tiene que encenderlo sin que esté conectado a la red eléctrica, de esta manera el sai entenderá que debe suministrar la energía de sus baterías por un apagón eléctrico y se descargará.
 

¿Qué vida útil puede tener un SAI?

Depende de varios factores, aunque se podría estimar en unos 5 años. Es aconsejable cambiar las baterías a los 3 años. Si el SAI no está en funcionamiento, la vida útil de las baterías disminuye más rápidamente, por lo que es aconsejable si se tiene un SAI almacenado o sin usar, descargar y cargar las baterías de vez en cuando. En los Sais mayores la vida útil se incrementa y pueden alcanzar 10 o 20 años.

¿Existen diferentes formatos de SAI?

Actualmente podemos encontrar SAIs en formato torre y en formato Rack 19 pulgadas. No olvides que como métodos de protección también existen los AVR y las regletas Protectoras de picos. Puedes ver todos los modelos disponibles pinchando en las siguientes categorías de SAI, AVR y regletas protectoras.